Utensilios para trabajar con manzanas

Utensilios para trabajar con manzanas
Rate this post

Esta aromática fruta que acompaña nuestros inviernos puede comerse y cocinarse de tantas formas, que varios son los utensilios de cocina adecuados para trabajar con ella. A continuación te recomendamos los que mejor tratan a la manzana con todo el respeto que se merece. ¡Descúbrelos!

cuchillo pelador arcos

Cuchillos para manzanas

Cuchillos para frutas

Sin duda, el cuchillo por excelencia para trabajar con las frutas es el cuchillo pelador, también llamado puntilla o mondador. De tamaño pequeño y hoja puntiaguda, tiene la ligereza y dureza necesarias para pelar y cortar en pedazos una manzana. Suelen tener una hoja de entre 8 y 10 cm y un largo total de 18 cm. Su punta es muy útil para descorazonar y decorar con manzanas.

Existe un cuchillo pelador de hoja curva, que pela y corta con formas redondeadas.

El pelador carrado, cuya hoja de filo es muy recta, lo que permite pelar, trocear y decorar frutas con gran precisión.

Y el pelador carrado dentado, especial para trabajar con pieles blandas como la del tomate, que necesitan un filo con sierra.

Cuchillos cerámicos

En los últimos años, aparecen los cuchillos cerámicos, que son la opción ideal para frutas y verduras, porque no absorben olores y consiguen por tanto cortes neutros. Pero especialmente, porque no producen el efecto de oxidación que sí ocasiona el acero. En el caso de las manzanas es especialmente relevante, puesto que esto significa que, cuando se cortan, pueden permanecer en la nevera mucho rato sin que se pongan marrones. Simplemente, no se oxidan.

cuchillo ceramico

Los cuchillos cerámicos son una especialidad de la industria japonesa, especialmente Kyocera. Existen varios modelos y colores.

Son además cuchillos extremadamente afilados, que conservan su filo intacto durante muchos años. Al cabo de los años, se pueden enviar a afiladores especializados que los dejan como nuevos. Y muy ligeros. Tienen como contrapartida que si caen al suelo o se dan un golpe, pueden romperse. Por eso es muy importante guardarlos siempre protegidos con una funda específica.

Son la opción preferida en la cocina saludable y ecológica.

Cuchillos especializados

Existen unos cuchillos especiales de punta roma y acanalada para sacar el corazón de las manzanas y otras frutas: los cuchillos descorazonadores de manzanas. La marca alemana Wüsthof tiene por ejemplo uno de la serie Silverpoint.

Wüsthof tiene también un cuchillo pelador-decorador especial para decorar frutas y verduras.

El Decorar Z-Z, también de Wüsthof, corta en forma de rejilla frutas y verduras. Y sirve para dividir la mantequilla en porciones.

El cuchillo de pan acodado de diente inverso es especialmente útil para frutas y verduras de piel muy firme.

Peladores

Para pelar las manzanas y otras frutas, es muy recomendable utilizar un pelador, es decir, un utensilio pensado para pelarlas muy finamente, respectando al máximo las vitaminas que se encuentran precisamente bajo la piel. Un pelador se desliza suavemente, es rápido y muy efectivo. Cuando te acostumbras, ya no utilizas otra cosa.

Como con los cuchillos puntilla, existen peladores de acero inoxidable y cerámicos. La mayoría están formados por un mango y una cuchilla encajada entre dos soportes. Son muy sencillos de utilizar y duraderos. Suele haber en dos medidas.

Hay algunos peladores más evolucionados, con ángulo de rotación de 180 grados, para pelar fácilmente todos los recovecos y formas de una fruta y hortaliza. Es el caso por ejemplo del Pelador Kyocera Cerámico modelo Perfect. Wüsthof tiene un pelador oscilante.

En las buenas tiendas de cocina es usual ver en oferta algún pack de cuchillo puntilla y pelador, en especial cerámicos de Kai o Kyocera. Es la opción más recomendable para trabajar las manzanas, sin duda.

Mandolinas

A la hora de cortar en rodajas una manzana, no hay duda, la mandolina es el utensilio imprescindible. La mandolina más sencilla corta rodajas en 3 grosores, lo que ya es una gran ventaja para hacer postres o añadir la manzana al gusto en ensaladas y recetas.

mandolina

Las mandolinas de cocina más sofisticadas como la Bron, que es la reina de las mandolinas, consigue rodajas en varios espesores, cortes a la paja y en rejilla u ondulado. Una opción deliciosa para los/las artistas de la cocina.

Ralladores

En cuanto a ralladores, tenemos varias opciones.

Por una parte, los ralladores de varias caras, que nos permiten rallar en diferentes grosores. Desde un clásico rallador 4 caras en forma de caja, que se apoya sobre la superficie de trabajo y se sujeta firmemente mediante un asa superior.

Al famoso rallador Microplane ancho o estrecho, de hoja infalible de varios grosores. No hay ni una sola persona que haya probado estos ralladores que no hable de ellos maravillas.

Y luego utensilios más específicos como el rallador japonés Oroshigane de 2 caras, que ralla muy finamente y conserva el aroma.

O el Cuchillo de cocina Wüsthof Pelador Rallador corte Juliana, para cortar finas tiras.

La balanza nutricional

Y por último, una recomendación muy especial: la balanza nutricional. Una de las primeras balanzas de nueva generación que van a ir apareciendo en el mercado en los próximos años. ¿Por qué nos parece interesante? Porque además de pesar las manzanas que vayas a utilizar en tus recetas, te informa de su aporte nutricional y calórico. ¡Una excelente forma de que veas qué sanas son las manzanas!