Laboratorios de suelos: un diagnóstico de fertilidad

Laboratorios de suelos: un diagnóstico de fertilidad
Rate this post

laboratorio de fertilidad

Laboratorios de suelos y los cultivos

La salud de los suelos es esencial para la evolución de los cultivos, una de las principales fuentes de alimentación de la sociedad. Es por esa razón que deben realizarse análisis del territorio de la mano de los profesionales de un laboratorio de suelos para así garantizar las condiciones a través de diferentes procedimientos que, finalmente, incluyen desde propuestas para su control hasta estudios de caracterización y muestreos.

BLOGGERS MENSUAL_ 728X90

Potenciando los cultivos

Una de las principales finalidades de este diagnóstico consiste en potenciar los cultivos; gracias a los resultados extraídos se pueden realizar conclusiones relacionadas con diferentes factores que afectan directamente al proceso de crecimiento de los alimentos. Por ejemplo, uno de los puntos cruciales es la fertilización del suelo: dependiendo de las necesidades de éste será posible determinar el uso de unos o de otros fertilizantes, además de dosificar las dosis y los momentos óptimos de aplicación.

Si un suelo presenta signos de deterioro, un diagnóstico puede evaluar las causas que lo provocan y, de esta manera, aplicar soluciones. Un suelo cuidado y en buenas condiciones permite entrar en un círculo de cultivo y saneamiento de la tierra que se prolongue en el tiempo, que alterne entre los tiempos de siembra y de nutrición siguiendo las pautas más eficaces y que permita alcanzar los objetivos de rendimiento.

Aplicando soluciones

El análisis químico es una de las principales herramientas con la cual trabaja un laboratorio de suelo; determinar los nutrientes ya existentes en el terreno y su balance, así como sus características y necesidades supone un gran avance en el ámbito de la agricultura. Por ejemplo, puede suceder que el suelo que se está diagnosticando presente un exceso de sodio; esto puede suponer una importante disminución del rendimiento de los cultivos debido a que este mineral propicia la dispersión de las partículas de arcilla, haciendo que la humedad no se reparta como debiera y que las raíces de los diferentes alimentos y plantas no reciben la hidratación y nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. El análisis y el muestreo del suelo permite determinar el problema y aplicar soluciones.

Intervención profesional

Para poder realizar un proceso tal como el muestreo del suelo, es imprescindible la mano de profesionales, ya que deberán contar tanto con la equipación requerida para el procedimiento como de los conocimientos que permitan reconocer las necesidades del terreno. Y es que, en diferentes diagnósticos, se aplican distintas intensidades de muestreo, dando como resultado una cantidad variable de submuestras que aporten la información necesaria para obtener datos relevantes.

De esta manera, podemos obtener muchísimos beneficios al poder calcular de forma mucho más acertada, por ejemplo, las dosis de materiales diversos para la fertilización y corrección del terreno, así como también de la monitorización de las modificaciones aplicadas para poder observar su evolución y eficacia.